Cotilleos y Reflexiones

[CotilleosYReflexiones][bleft]

Mis Artículos

[MisArtículos][bsummary]

Leído en prensa

[LeídoEnmPrensa][twocolumns]

Los cultos aparecen como setas con San Google

Albert Rivera se ha convertido últimamente en el muñeco de pim, pam, pum de todo el mundo. Para el PP y el PSOE porque se está llevando de calle a muchos de sus votantes y la única forma que ven de frenar a la competencia es atacando al líder. Para Podemos por varios motivos: primero porque es la única forma en que saben debatir con sus rivales, atacándoles personalmente. En segundo lugar porque ven que su protagonismo inicial se queda en nada y todo gracias, en su mayor parte, al gran crecimiento que está teniendo Rivera en particular y Ciudadanos en general.

Personajes como Pablo Iglesias o Monedero tienen un terrible ataque de cuernos con Rivera llegando incluso a acusarle de drogadicto y de salir mucho por televisión. ¡Y lo dicen ellos que no son más que un producto televisivo! Tiene guasa.

En estos días ha habido un debate entre Rivera e Iglesias en la Universidad Carlos III de Madrid. Rivera, como no podía ser de otra forma, le ha dado a Coleta Morada hasta en el cielo de la boca. Coleta es presa fácil porque tiene tanto que esconder y ha metido tanto la pata en tantos asuntos como, entre otros, el terrorismo que en cuanto se le ocurre abrir la boca ya le pueden dar por todas partes.

Surgió una anécdota en el debate que fue la del famoso asunto del filósofo Kant. Tanto Rivera como Iglesias recomendaban su lectura de una forma muy curiosa: Iglesias citando mal una de sus obras: "Ética de la razón pura" en lugar de "Crítica de la razón pura" y Rivera reconociendo abiertamente no haber leído ningún título en concreto. Como los podemitas, otras cosa no, pero las redes sociales las manejan de fábula, dedicaron toda la tarde a atacar a Rivera a cuenta del asunto de Kant.

Los "intelectuales podemitas" se dedicaron a nombrar títulos de sus obras y citas para intentar dejar en evidencia a Rivera y tacharlo de inculto. Hay muchas formas de demostrar una gran incultura, una de ellas es ir de culto cuando queda claro que no lo eres; esos "cultos podemitas" lo que dejaron claro es que quemaron San Google para buscar todo lo relacionado con Kant e intentar poner en evidencia a Rivera. Pero otra de las formas más palpables de incultura es intentar hacer gala de una gran cultura para con ello intentar humillar a una persona que, por otro lado, tuvo la gran inteligencia de reconocer no haber leído a Kant en lugar de intentar quedar de estupendo y hacer una cita errónea.

2 comentarios:

  1. El placer de una persona inteligente es aparentar ser un idiota delante de un idiota que aparenta ser inteligente desconozco el autor pero le va al pelo a tu entrada con la que estoy totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar
  2. Hoy he vivido una de las situaciones más surrealistas imaginables, y ha ocurrido en Twitter, la famosa red social. He visto innumerables mensajes advirtiendo de que no se puede considerar culta a una persona que no haya leído a Immanuel Kant. He de decir que yo poseo dos ingenierías además de otros varios títulos académicos y que jamás en mi vida he leído un solo párrafo de ningún libro de filosofía.
    Hace ya varios años, en el instituto, en bachillerato tecnológico, me colaron como asignatura obligatoria “filosofía”. Jamás olvidaré a la profesora que impartía tal asignatura, como me fascinaba el hecho de que todos los días nos recordara a sus alumnos que debíamos aprender a pensar por nosotros mismos, y acto seguido tratara de convencernos de que sus razonamientos eran los únicos sensatos y lógicos en este mundo.
    Los exámenes eran facilitos, nada del otro mundo, pero suspendí la asignatura, lo cual no me enorgullece, aunque tampoco me sentiría orgulloso de haberla aprobado. En el último examen del año, una de las preguntas era: “Describe qué es para ti la filosofía”; mi respuesta fue la siguiente: “Filosofía es el nombre de una actividad a la que algunas personas se empeñan en llamar ciencia, que consiste en adoctrinar a las personas que no son capaces de pensar por sí mismas.” Aquella profesora que todos los días nos recordaba que debíamos pensar por nosotros mismos me suspendió por hacerlo, y así me lo ratificó ante la junta de evaluación: “Si piensas eso es que no has aprendido nada de mí en todo el año.”
    Hoy en twitter me han insultado, he perdido seguidores e incluso algunos me han bloqueado por mantener que tan inculta es aquella persona que no ha leído a Kant como la que no sabe resolver una simple ecuación de segundo grado. Puede ser que esté equivocado, no lo discutiré.
    Tal vez no sea culto, de acuerdo, pero al menos no soy tan ignorante como para atreverme a hablar de temas que desconozco, por muy elementales que sean, como la ya famosa atribución de la teoría de la relatividad a Sir Isaac Newton. No hay mayor placer para mí que hacerme el tonto ante un tonto que quiere hacerse el inteligente.

    ResponderEliminar