Cotilleos y Reflexiones

[CotilleosYReflexiones][bleft]

Mis Artículos

[MisArtículos][bsummary]

Leído en prensa

[LeídoEnmPrensa][twocolumns]

Óscar Bermán, dirigente del PP catalán: “Los legionarios desfilarán por las calles de Palafolls, quiera o no quiera el acalde”

Leído en http://www.alertadigital.com/ el 3 de Febrero de 2016
La Cofradía de San Luis y Santa María de Palafolls (Barcelona) tiene previsto procesionar el día 25 de marzo, con un paso propio, llevando la imagen de Santa María del Calvario, cedida desde la cofradía de pesar y el Cristo de la Buena Muerte acompañado de ex legionarios, debidamente uniformados y con escopetas simuladas en formación militar, tal y como ocurrió hace dos años, y que provocó la polémica y la suspensión del año pasado.
Hace meses, la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona organizó, junto a la Asociación de Vecinos del Barrio de San Luis de Palafolls una procesión por las calles del barrio. Un acto que ya se había celebrado el año anterior y que contó con un gran éxito de público, que corearon a los legionarios durante su recorrido.
El pasado año, el alcalde socialista de Palafolls, Valentí Agustí Bassa, dictó un decreto que, a la postre, prohibiría el desfile de ex legionarios en la Semana Santa de la población del Maresme. La decisión vino precedida por la intención de la Asociación de Vecinos de Sant Lluís de dar cobijo por segundo año consecutivo en el barrio a la procesión de ex militares pertenecientes a la hermandad de antiguos caballeros legionarios de Barcelona, cuya presencia fue repudiada en ocasiones anteriores por los ayuntamientos de Mataró y Sant Pere de Ribes, así como por diferentes partidos y entidades.
El alcalde argumentó que el Consistorio quería evitar herir sensibilidades y que la comitiva de los veteranos de la Legión -que se exhiben uniformados, portando armas falsas y entonando cánticos del cuerpo- no cuenta con el apoyo del rector.
Valentí también se acogió a que la participación de ex miembros del Ejército en los festejos de Semana Santa carece de tradición en Cataluña y que el cortejo afectaría a la circulación.
Tras unas reuniones y la desautorización verbal del Ayuntamiento, la asociación de vecinos de Sant Lluís anunció que mantendría la procesión como estaba prevista. Sin embargo, el desfile se anuló después de que el Consistorio denegase la solicitud de los convocantes de que agentes de la policía local y Protección Civil protegiesen el acto.
En un comunicado, la hermandad de ex legionarios, la asociación de vecinos y una cofradía religiosa acusaron al Consistorio de cometer una “arbitrariedad” y “discriminación”.
Asimismo, los veteranos de la Legión dijeron sufrir una “persecución” por parte “de algunos ayuntamientos” catalanes. En ese sentido, citaron al Consistorio de Badia del Vallès, localidad donde los ex legionarios han marchado en los últimos años. El Ayuntamiento explicó que no impide a la hermandad estar presente en la Semana Santa, aunque añade que no se le permite llevar armas en cumplimiento de una moción sobre cultura de la paz aprobada en 2014.
Este año parece que se mantiene la prohibición. De hecho, el Ayuntamiento de Palafolls, a instancias de su alcalde socialista, aprobó hace hace días una moción en la que se acusaba a La Legión de ser un “cuerpo de extrema derecha” y también de “herir la sensibilidad de muchos vecinos”. Esta moción, que fue apoyada por Ciudadanos, contó con el único voto en contra del PP.
Lo que ha cambiado es la actitud numantina que quiere mantener el PP en la localidad. Su portavoz municipal, Óscar Bermán, asegura rotundo que los legionarios procesionarán por las calles del municipio “quiera o no quiera el acalde”. Se acoge al arraigo que tiene el Cuerpo en Palafolls y al apoyo de la mayoría de los ciudadanos a la presencia legionaria en la Semana Santa: “Yo reto al alcalde a que me demuestre que la población mantiene una actitud contraria a la presencia legionaria en la Semana Santa. Le reto a que organice, el mismo día y a la misma hora, sendos desfiles de mossos d’esquadra y de caballeros legionarios por las calles de Palafolls, para conocer cuál de los dos cuerpos cuenta con el apoyo y el cariño de los ciudadanos”.
Óscar Bermán atribuye la negativa del alcalde al “odio de la izquierda radical por cualquier institución que simbolice la grandeza de nuestra gran nación” y asegura rotundo que en Palafolls, “salvo cuatro extremistas desalmados, todos quieren a La Legión”. “Odian a La Legión porque los caballeros legionarios representan los valores que ellos nunca alcanzarán a tener: el honor, la solidaridad, la austeridad, el sentido de la disciplina, el amor a España, la lealtad al compañero, el espíritu de sacrificio, el desprecio a la muerte, la trascendentalización del deber…”, añade el dirigente del PP catalán.
Los primeros legionarios eran catalanes
El dirigente municipal del PP advierte al alcalde que no permanecerá este año “con los brazos cruzados” y que incluso está dispuesto a “montar la de San Quintín” en el caso de que la prohibición siga en pie. Anuncia en este sentido su disposición a promover un “encierro indefinido” de legionarios en el Ayuntamiento de Palafolls. “Si Valentí Agustí quiere seguir poniéndole el culo a los separatistas, que no sea utilizando a los legionarios”.
Alude también a la “hipocresía” de muchos “separatistas catalanes”, quienes, según asegura, “acuden cada Jueves Santo a Málaga para ver desfilar” al cuerpo militar de élite creado por José Millán Astray en 1920.
El edil popular hace también mención a la vinculación de La Legión con Cataluña. En este sentido hizo hincapié en que la primera expedición del cuerpo la componían “200 catalanes procedentes de Barcelona”.

No hay comentarios: